La planificacion didactica
Bienvenidos
La planificacion didactica
facilitador:
Jorge Cubilla
Objetivos generales:
La planificación puede ser un espacio para discutir, pensar y establecer acuerdos desde lo institucional respetando la diversidad.
La planificación didáctica es la herramienta que permite al docente organizar el pensamiento y la acción, ordenar la tarea, estimular el compartir, el confrontar, ayudar a establecer prioridades, a concientizarse sobre eso que va a enseñar, sobre la distribución del tiempo. Es un proceso mental que implica una selección y una jerarquización. Proceso mental que orienta la acción en una dirección determinada y que contempla los medios necesarios para alcanzar un fin.
Planificar es la acción consistente en utilizar un conjunto de procedimientos mediante las cuales se introduce una mayor racionalidad y organización en un conjunto de actividades y acciones, articuladas entre sí, que previstas anticipadamente tienen el propósito de alcanzar determinadas metas y objetivos, mediante el uso eficiente de medios y recursos escasos o limitados.
Planificar es una anticipación. La planificación didáctica es simultáneamente un proceso mental realizado por un docente y un producto de ese proceso, producto comunicable, analizable, modificable. También es organizar a través de métodos y técnicas los conocimientos, habilidades y hábitos que queremos transmitir de una generación a otra, buscando que sean aprehendidos y puestos en práctica.
La planificaion didactica
Es la acción que orienta y vertebra la propuesta del docente. Es una acción propia de todos los docentes, es inherente a su tarea. Es una actividad mental que realizan todos. Puede ser entendida como un recorrido de enseñanza anticipatorio que abre la posibilidad de una reflexión que redundará en un enriquecimiento de la práctica en sí, al ir desarrollándola y modificándola en función de las situaciones concretas de la sala.
Al planificar el docente se plantea qué enseña y para qué, cómo relacionan los nuevos contenidos con los anteriores, cómo organizarlos, qué actividades son pertinentes, cómo organizar la tarea de la sala en función del espacio y dinámica de trabajo, etc.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
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CONTENIDOS
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ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
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EVALUACIÓN
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o Conocer los
diferentes métodos de evaluación de riesgos laborales.
o Establecer
las medidas de priorización de carácter temporal en la gestión de riesgo.
o Establecer
las respectivas propuestas de corrección de cara a la mejora de condiciones
de trabajo y mejora continua.
o Cumplir con
la legislación laboral vigente en materia de higiene y seguridad del trabajo.
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o Definiciones y conceptos
§ Análisis de
trabajo
§ Evaluación
de riesgo
§ Metodología
o Clasificación de los métodos
§ Métodos
Cualitativos
§ Métodos
Cuantitativos
§ Métodos
semicualitativos
o Métodos de Evaluación de riesgos
§ Análisis de
trabajo seguro
§ Método Fine
§ Lista de
chequeos
§ Método
simplificado de evaluación del INSHT
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o
Exposición
magistral por parte del docente.
o
Utilizar
equipo audiovisual para explicar los diferentes métodos de evaluación.
o
Realizar
una investigación sobre los métodos de evaluación, general, de higiene y
ergonómicos.
o
Realizar
un cuadro sobre las ventajas y desventajas de los métodos de evaluación
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o Diagnóstica
§ Lluvia de ideas
§ cuestionario
o Formativa
§ Discusión dirigida en grupos
§ Sustentación
§ Participación individual y
grupal
o Sumativa
§ Sustentación de las
presentaciones
§ Entrega de trabajos
§ Prueba parcial
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Características de una planificación.
a. Flexibilidad: La complejidad e imprevisibilidad de las prácticas educativas hace que todo plan deba ser flexible para adaptarse a las circunstancias y prever alternativas para, en caso necesario, introducir modificaciones. Es por eso que la planificación nunca es cerrada. La realidad impone repensar la organización y reorientar la propuesta.
b. Realismo: Debe adecuarse a las condiciones y posibilidades materiales, temporales, a las capacidades de los alumnos, y al escenario real y concreto en el que se desarrolla la enseñanza. Esto se relaciona directamente con la viabilidad en su ejecución.
c. Precisión: El plan tiene que ser detallado. Las líneas generales de actuación y los objetivos generales deben ser precisados en una secuencia de acciones concretas. Esta precisión permitirá que al ser leída por otro pueda ser interpretado coherentemente.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
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CONTENIDOS
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ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
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EVALUACIÓN
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o Reconocer
los fundamentos básicos para elaborar un ATS considerando la terminología
básica y los principios para su elaboración.
o Aplicar los
criterios de selección de trabajo para un AST e identificar las tareas de un
trabajo determinado
o
Identificar riesgos potenciales involucrados en cada
tarea de un trabajo determinado.
o Aplicar los
principios básicos para la identificación de riesgos y peligros en la
solución de casos prácticos.
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o Aspectos
Generales del ATS
o Método para realizar un ATS
o
Selección
del trabajo y división de tareas.
§ Criterios para la selección
del trabajo a analizar
§ Potencial para lesiones o
enfermedades graves
§ Trabajos nuevos o
recientemente establecidos.
§ Causas y consecuencias de
los accidentes en el trabajo.
§ Trabajos modificados.
§ Trabajos desempeñados poco
frecuentemente
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o Análisis y explicación del
documento proporcionado.
o
Explicar
el significado y beneficios del método del ATS para la identificación y
control de los peligros en un proceso de trabajo.
o
Utilizar
equipo audiovisual para explicar los diferentes métodos para realizar un ATS.
o
Desarrollar
y elaborar una situación o problema (Casos prácticos) en el aula de clase,
con el fin de describir los riesgos existentes y que los estudiantes realicen
un ATS.
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o
Diagnostica:
§ Preguntas Orales
§ *Nivel participativo
§ *Preguntas y
§ Respuestas.
o
Formativa:
§ Lectura, y comentarios.
§ Preguntas
§ Lluvias de tormentas
o
Sumativa:
§ Caso práctico
§ Retroalimentación en clase.
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jcubilla09@hotmail.com
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